La dislexia
La dislexia
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La dislexia causa dificultad con la lectura.
También puede afectar la comprensión
lectora, las matemáticas, la ortografía
y la escritura. A
menudo la dislexia se
confunde con otras dificultades de aprendizaje y de atención que causan
problemas similares. La dislexia es
un problema con el lenguaje, no con la visión.
La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no
presentan ninguna dificultad física, psíquica ni sociocultural y cuyo origen
parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.
Atendiendo a su carácter específico, los
disléxicos son niños y niñas inteligentes que sólo presentan dificultades en
tareas relacionadas con la lectura y la escritura. Por tanto, no se consideran disléxicos los niños que tienen un retraso intelectual o
madurativo, niños con alguna discapacidad psíquica o física o niños no
escolarizados o que estén en situaciones ambientales
desfavorables.
En base a su carácter persistente, se
suele descartar el diagnóstico de “Dislexia” en niños/as que presentan
dificultades evolutivas a la hora de adquirir la lectoescritura, las cuales
desaparecen por si solas o tras una breve intervención.
Según los expertos, los disléxicos
manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto,
denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los
sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones,
distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento
visual y déficit en la comprensión, (OPS, 1997).
Para Etchepareborda y Habib, 2000, la dixlexia es una dificultad para la descodificación o lectura de palabras, por lo que estarían alterados alguno de los procesos cognitivos intermedios entre la recepción de la información y la elaboración del significado.
Para Etchepareborda y Habib, 2000, la dixlexia es una dificultad para la descodificación o lectura de palabras, por lo que estarían alterados alguno de los procesos cognitivos intermedios entre la recepción de la información y la elaboración del significado.
A pesar del establecimiento único de
unos criterios de exclusión e inclusión para establecer el diagnóstico de la
dislexia, hay que tener claro que no todos los niños disléxicos
presentan las mismas dificultades y/o características. Por
tanto, es esencial hacer un diagnóstico exhaustivo y
detallado para poder establecer programas de intervención
específicos.
La dislexia es el trastorno de aprendizaje más frecuente entre la población de edad escolar,
cuya prevalencia se estima entre un
5 y un 17%, (Shaywitz, 1998), siendo más frecuente en niños que en niñas.
El principal problema que tiene la
dislexia es que no es compatible con nuestro
sistema educativo, pues, dentro de este, todos los aprendizajes
se realizan a través del código escrito, por lo cual el niño disléxico no puede
asimilar ciertos contenidos de materias como Conocimiento del Medio, porque no
es capaz de llegar a su significado a través de la lectura.
El niño disléxico debe poner tanto
esfuerzo en las tareas de lectoescritura que tiende a fatigarse, a perder la
concentración, a distraerse y a rechazar este tipo de tareas. Los padres y
profesores procesamos esta conducta como desinterés y presionamos para
conseguir mayor esfuerzo, sin comprender que estos niños, realizando estas
tareas, se sienten como si de repente, cualquiera de nosotros, nos
viéramos inmersos en una clase de escritura china.
EJERCICIOS
PARA AYUDAR A TRATAR LAS REDES NEURONALES DEBILITADAS POR LA DISLEXIA.
El entrenamiento cerebral
para dislexia infantil de CogniFit, es un programa neurocientífico que ayuda a
mejorar la agilidad mental de los niños con dislexia permitiendo incrementar su capacidad de lectura y
escritura, potenciar su concentración, agilidad de aprendizaje y rendimiento
académico. Está recomendado para niños menores de 13 años.
El programa ha sido creado por un equipo de
neurólogos y psicólogos que aplican los últimos descubrimientos sobre el
cerebro a ejercicios mentales en forma de juegos sencillos. A los niños les
encantan y pueden jugar online.
Estos juegos están
diseñados para fortalecer la conectividad de las redes neuronales implicadas en
el procesamiento del lenguaje. Es una fórmula innovadora y eficaz de favorecer
la plasticidad
neuronal de los más pequeños mientras se divierten jugando. Porque sin que
el niño de cuenta, CogniFit evalúa su salud cognitiva y le presenta
automáticamente el programa de estimulación que más le conviene.
Los
ejercicios son personalizados y se adaptan a la
edad y particularidades únicas de cada pequeño, trabajando las
redes neuronales específicas que están más debilitadas por su tipo de dislexia.
Mientras ellos se divierten, estamos potenciando su capacidad de aprendizaje,
rendimiento y agilidad mental. Habilidades imprescindibles para su pleno
desarrollo.
La
efectividad del entrenamiento cerebral de CogniFit para dislexia infantil ha
sido validada científicamente y probada por múltiples colegios,
universidades y hospitales de todo el mundo.
Los estudios demuestran que los
niños y adultos con dislexia que
entrenaron su cerebro con CogniFit, aumentaron de forma significativa su
desarrollo cognitivo, actividad de trabajo y rendimiento en la lectura
(incrementando en un 14.73% el número de palabras correctas leídas por minuto). Además, los resultados se prolongaron
hasta seis meses después del entrenamiento, teniendo un efecto rotundamente
positivo sobre la dislexia.
sitios
sugeridos para trabajar con niños disléxicos
.
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