La dislexia

































La dislexia
La dislexia causa dificultad con la lectura. También puede afectar la comprensión lectora, las matemáticas, la ortografía y la escritura. A menudo la dislexia se confunde con otras dificultades de aprendizaje y de atención que causan problemas similares. La dislexia es un problema con el lenguaje, no con la visión.
La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ninguna dificultad física, psíquica ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.
Atendiendo a su carácter específico, los disléxicos son niños y niñas inteligentes que sólo presentan dificultades en tareas relacionadas con la lectura y la escritura. Por tanto, no se consideran disléxicos los niños que tienen un retraso intelectual o madurativo, niños con alguna discapacidad psíquica o física o niños no escolarizados o que estén en situaciones ambientales desfavorables.
En base a su carácter persistente, se suele descartar el diagnóstico de “Dislexia” en niños/as que presentan dificultades evolutivas a la hora de adquirir la lectoescritura, las cuales desaparecen por si solas o tras una breve intervención.
Según los expertos, los disléxicos manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión, (OPS, 1997).
Para Etchepareborda y Habib, 2000, la dixlexia es una dificultad para la descodificación o lectura de palabras, por lo que estarían alterados alguno de los procesos cognitivos intermedios entre la recepción de la información y la elaboración del significado.
A pesar del establecimiento único de unos criterios de exclusión e inclusión para establecer el diagnóstico de la dislexia, hay que tener claro que no todos los niños disléxicos presentan las mismas dificultades y/o características. Por tanto, es esencial hacer un diagnóstico exhaustivo y detallado para poder establecer programas de intervención específicos.
La dislexia es el trastorno de aprendizaje más frecuente entre la población de edad escolar, cuya prevalencia se estima entre un 5 y un 17%, (Shaywitz, 1998), siendo más frecuente en niños que en niñas.
El principal problema que tiene la dislexia es que no es compatible con nuestro sistema educativo, pues, dentro de este, todos los aprendizajes se realizan a través del código escrito, por lo cual el niño disléxico no puede asimilar ciertos contenidos de materias como Conocimiento del Medio, porque no es capaz de llegar a su significado a través de la lectura.
El niño disléxico debe poner tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura que tiende a fatigarse, a perder la concentración, a distraerse y a rechazar este tipo de tareas. Los padres y profesores procesamos esta conducta como desinterés y presionamos para conseguir mayor esfuerzo, sin comprender que estos niños, realizando estas tareas, se sienten como si de repente, cualquiera de nosotros, nos viéramos inmersos en una clase de escritura china.


EJERCICIOS PARA AYUDAR A TRATAR LAS REDES NEURONALES DEBILITADAS POR LA DISLEXIA.
El entrenamiento cerebral para dislexia infantil de CogniFit, es un programa neurocientífico que ayuda a mejorar la agilidad mental de los niños con dislexia permitiendo incrementar su capacidad de lectura y escritura, potenciar su concentración, agilidad de aprendizaje y rendimiento académico. Está recomendado para niños menores de 13 años.
El programa ha sido creado por un equipo de neurólogos y psicólogos que aplican los últimos descubrimientos sobre el cerebro a ejercicios mentales en forma de juegos sencillos. A los niños les encantan y pueden jugar online.
Estos juegos están diseñados para fortalecer la conectividad de las redes neuronales implicadas en el procesamiento del lenguaje. Es una fórmula innovadora y eficaz de favorecer la plasticidad neuronal de los más pequeños mientras se divierten jugando. Porque sin que el niño de cuenta, CogniFit evalúa su salud cognitiva y le presenta automáticamente el programa de estimulación que más le conviene.
Los ejercicios son personalizados y se adaptan a la edad y particularidades únicas de cada pequeño, trabajando las redes neuronales específicas que están más debilitadas por su tipo de dislexia. Mientras ellos se divierten, estamos potenciando su capacidad de aprendizaje, rendimiento y agilidad mental. Habilidades imprescindibles para su pleno desarrollo.
La efectividad del entrenamiento cerebral de CogniFit para dislexia infantil ha sido validada científicamente y probada por múltiples colegios, universidades y hospitales de todo el mundo.
Los estudios demuestran que los niños y adultos con dislexia que entrenaron su cerebro con CogniFit, aumentaron de forma significativa su desarrollo cognitivo, actividad de trabajo y rendimiento en la lectura (incrementando en un 14.73% el número de palabras correctas leídas por minuto). Además, los resultados se prolongaron hasta seis meses después del entrenamiento, teniendo un efecto rotundamente positivo sobre la dislexia.

sitios sugeridos para trabajar con niños disléxicos




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