software para la dislexia


SOFTWARE EDUCATIVO PARA EL
TRATAMIENTO DE LOS NIÑOS CON DISLEXIA (SEDI)

El objetivo fundamental de este software es aprovechar el uso de tecnología de punta y código abierto (Licencia Pública General - GPL) para una reeducación de las dificultades en el aprendizaje que presentan los niños y niñas con dislexia en Panamá e implementarlo en el Centro Interdisciplinario de  Atención  e  Investigación  en  Educación  y  Salud  de  la  Universidad  Especializada  de  las Américas  como Proyecto  Piloto, para  que  así  éstos niños  y niñas  puedan  hacer  uso  adecuado  de  estas  facilidades  y potenciar las dificultades en el aprendizaje que presentan.
En el proyecto emergen como principales beneficiarios: los niños y niñas con  dislexia  que  asisten  al  Centro Interdisciplinario de Atención e Investigación en Educación y Salud de  la Universidad  Especializada de  las Américas sede
Panamá. Mientras tanto, genera indirectamente, los siguientes beneficiarios: Especialistas en Dificultades en el Aprendizaje, Docentes  de  grado,  Padres  de  familia,  Niños  y  niñas  no disléxicos y Estudiantes de la  Licenciatura en Educación con énfasis en Dificultades en el Aprendizaje.

Este software funcionará en una pantalla táctil (Tablet PC) para facilitar la interactividad, ya que al poder utilizar el dedo o un lápiz electromagnético para el manejo de la aplicación se desarrollará, a su vez, la coordinación viso-manual.

A.     Herramientas Actuales para el Tratamiento de la Dislexia 
En  nuestra  búsqueda  de  información  hemos  encontrado técnicas de tratamiento internacionales para el tratamiento de las dificultades en el aprendizaje que presentan los niños con dislexia.  Este  tipo  de  tratamiento  está  enfocado  en  las tecnologías de información y comunicación (TIC´s). 
Son  programas  (Software)  educativos  comerciales instalados  en computadoras  de escritorio, para  obtener  estos software  de  deben  comprar.  Entre  las  aplicaciones encontradas, podemos mencionar:

· Pizarra  Dinámica  de  Lecto-escritura  (Pdle):  La pizarra dinámica  de  lectura  es  un  innovador  software  para  el aprendizaje  y  automatización  de  la lectura.  Permite trabajar  con  textos  en  la  pantalla  del  computador, animarlos y resaltar letras con colores [7].

· Autodik:  Es  un  recurso  educativo  que  tiene  como objetivo  trabajar  los  errores  en  la  escritura  como problemas  de  discriminación  auditiva,  omisión  e inversión de letras, adición de palabras y ortografía. [8]

· Lexia 3.0 : Es un programa de tratamiento para alumnos con  dislexia,  pacientes  con  afasia  y  otras  dificultades lingüísticas que permite ejercitar y desarrollar la lectura, entrenar la  comprensión de  palabras y  frases,  así como
los aspectos semánticos y sintácticos del lenguaje [9].



El proyecto se dividirá en 3 grandes fases: 

· Establecer  los  lineamientos  psicopedagógicos  para diseñar  el  software  educativo.  En  esta  fase  se investigarán  los  métodos  tradicionales  que  se  utilizan actualmente para la reeducación de las dificultades en el aprendizaje que presentan los niños y niñas con dislexia, se  establecerán  los  requerimientos  necesarios  para  el desarrollo e implementación del proyecto, se elaborará el
guión gráfico, se determinará el modelo de funcionalidad del  sistema  y el  modelo de  base de  datos del  software educativo.

· Elaborar o  desarrollar el software  educativo de acuerdo con  el  diseño  establecido.  En esta  fase  se  realizará  la exploración, planeamiento, producción, mantenimiento y cierre del desarrollo de software.

· Implementar el  software  educativo  en el Centro Piloto. En esta fase se capacitará a los especialistas en DIFA que laboran  en la  Clínica  Piloto y  se  pondrá en  marcha  el SEDI.

C. Aportes a la Sociedad

El  aporte  de  este  proyecto al  Estado  de  situación de  la educación  nacional  se  enmarca  en  la  disminución  de  la brecha digital mediante la utilización de las TIC´s, debido a que  este proyecto propiciará el avance y  mejora de las técnicas  de  reeducación  de  las  dificultades  en  el aprendizaje que presentan los niños  y niñas con  dislexia.
Se fomenta el crecimiento y difusión de las ciencias y los resultados obtenidos permitirán evidenciar el avance en el aprendizaje de los niños y niñas. En relación a la educación panameña, se  aportaría al  fortalecimiento de  las políticas educativas en el renglón de educación especial tratadas con
la investigación científica.




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