software para la dislexia
SOFTWARE EDUCATIVO PARA EL
TRATAMIENTO DE LOS NIÑOS CON DISLEXIA (SEDI)
El objetivo fundamental de este
software es aprovechar el uso de tecnología de punta y código abierto (Licencia
Pública General - GPL) para una reeducación de las dificultades en el
aprendizaje que presentan los niños y niñas con dislexia en Panamá e
implementarlo en el Centro Interdisciplinario de Atención
e Investigación en Educación
y Salud de
la Universidad Especializada
de las Américas como Proyecto
Piloto, para que así
éstos niños y niñas puedan
hacer uso adecuado
de estas facilidades
y potenciar las dificultades en el aprendizaje que presentan.
En el proyecto emergen como principales
beneficiarios: los niños y niñas con
dislexia que asisten
al Centro Interdisciplinario de
Atención e Investigación en Educación y Salud de la Universidad Especializada de las Américas sede
Panamá. Mientras tanto, genera
indirectamente, los siguientes beneficiarios: Especialistas en Dificultades en
el Aprendizaje, Docentes de grado,
Padres de familia,
Niños y niñas
no disléxicos y Estudiantes de la
Licenciatura en Educación con énfasis en Dificultades en el Aprendizaje.
Este software funcionará en una
pantalla táctil (Tablet PC) para facilitar la interactividad, ya que al poder
utilizar el dedo o un lápiz electromagnético para el manejo de la aplicación se
desarrollará, a su vez, la coordinación viso-manual.
A. Herramientas Actuales
para el Tratamiento de la Dislexia
En
nuestra búsqueda de
información hemos encontrado técnicas de tratamiento
internacionales para el tratamiento de las dificultades en el aprendizaje que
presentan los niños con dislexia. Este tipo
de tratamiento está
enfocado en las tecnologías de información y comunicación
(TIC´s).
Son
programas (Software) educativos
comerciales instalados en
computadoras de escritorio, para obtener
estos software de deben
comprar. Entre las
aplicaciones encontradas, podemos mencionar:
· Pizarra Dinámica
de Lecto-escritura (Pdle):
La pizarra dinámica de lectura
es un innovador
software para el aprendizaje y
automatización de la lectura.
Permite trabajar con textos
en la pantalla
del computador, animarlos y
resaltar letras con colores [7].
· Autodik: Es
un recurso educativo
que tiene como objetivo
trabajar los errores
en la escritura
como problemas de discriminación auditiva,
omisión e inversión de letras,
adición de palabras y ortografía. [8]
· Lexia 3.0 : Es un
programa de tratamiento para alumnos con
dislexia, pacientes con
afasia y otras
dificultades lingüísticas que permite ejercitar y desarrollar la
lectura, entrenar la comprensión de palabras y
frases, así como
los aspectos semánticos y sintácticos
del lenguaje [9].
El proyecto se dividirá en 3 grandes
fases:
· Establecer los
lineamientos
psicopedagógicos para
diseñar el software
educativo. En esta
fase se investigarán los
métodos tradicionales que
se utilizan actualmente para la
reeducación de las dificultades en el aprendizaje que presentan los niños y
niñas con dislexia, se establecerán los
requerimientos necesarios para
el desarrollo e implementación del proyecto, se elaborará el
guión gráfico, se determinará el modelo
de funcionalidad del sistema y el
modelo de base de datos del
software educativo.
· Elaborar o desarrollar el software educativo de acuerdo con el
diseño establecido. En esta
fase se realizará
la exploración, planeamiento, producción, mantenimiento y cierre del
desarrollo de software.
· Implementar el software
educativo en el Centro Piloto. En
esta fase se capacitará a los especialistas en DIFA que laboran en la
Clínica Piloto y se
pondrá en marcha el SEDI.
C. Aportes a la Sociedad
El
aporte de este
proyecto al Estado de
situación de la educación nacional
se enmarca en
la disminución de la
brecha digital mediante la utilización de las TIC´s, debido a que este proyecto propiciará el avance y mejora de las técnicas de
reeducación de las
dificultades en el aprendizaje que presentan los niños y niñas con
dislexia.
Se fomenta el crecimiento y difusión de
las ciencias y los resultados obtenidos permitirán evidenciar el avance en el
aprendizaje de los niños y niñas. En relación a la educación panameña, se aportaría al
fortalecimiento de las políticas
educativas en el renglón de educación especial tratadas con
la investigación científica.
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